Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús de las Penas

El Señor de las Penas preside ya el altar del Solemne Quinario que la Hermandad está celebrando en su honor entre los días 19 y 23 de marzo, y que culminará el domingo 24 de marzo con la Fiesta de Regla.

El Señor luce la túnica morada y que se bordó con elementos provenientes de una anterior, obra de Paquita Aguayo en 1988, confeccionándose la actual en el año 2001 por Antonio Villar. Las potencias, de plata sobredorada fueron realizadas en el año 1961.

El dosel y gotera son de nueva confección en terciopelo burdeos con galón en oro y fleco de canutillo de oro. Estos elementos ya fueron estrenados en el pasado besapies.

El formato del quinario será novedoso, pues por vez primera existirá ejercicio del quinario, cuyos textos han sido realizados por la Diputación de Cultos de nuestra Hermandad, asesorados por nuestro Consiliario y Párroco de San Andrés Apóstol Rvdo. Sr. D. Pablo Calvo.

Os recordamos que los cultos comienzan a las 20:00 con el rezo del Santo Rosario, posterior ejercicio del Quinario y posterior misa. El viernes 22 al término de la misa tendrá lugar la Solemne Vigilia a Nuestro Padre Jesús de las Penas. El predicador de los cultos es el Rvdo. Sr. D. Carlos Jesús Gallardo Panadero, Director espiritual adjunto del Seminario Conciliar “San Pelagio”, Vicario Parroquial de Nuestra Señor de la Paz de Córdoba y director diocesano del Apostolado de la Oración.

Cartel de cultos de Jesús de las Penas. Cuaresma 2019.

Insignias vacantes para la Estación de Penitencia de 2019

Tras los primeros días de reparto quedan vacantes las siguientes insignias de cara a la próxima Estación de Penitencia:

-Cruz de guia.

-Farol cruz de guia.

Los hermanos que deseen portarlas deben comunicarlo por correo electrónico a penitencia@hermandadesperanza.es antes del dia 25 de marzo.

175 aniversario de la Guardia Civil

Nuestra hermandad se suma al 175 aniversario fundacional de nuestro Hermano Mayor honorario con caracter perpetuo, el benemérito cuerpo de la Guardia Civil.

De esta forma queremos hacer público nuestro cariño y cercanía con este prestigioso cuerpo de seguridad en este año tan especial para todos ellos y para la institución. Que el Señor de las Penas y la Virgen de la Esperanza les protejan a todos ellos siempre.

Ya disponible el boletín de cuaresma 2019

Ya se encuentra disponible en la sección de boletines de esta web el boletín que, una cuaresma más edita esta Hermandad con motivo de la llegada de este tiempo. Este año podrás encontrar un boletín en el que la Diputación de Cultos y Evangelización de la hermandad es una gran protagonista, ofreciendo contenido de gran calidad al lector.

Queremos agradecer a todos los hermanos implicados en este trabajo, que han dedicado tiempo, por poco que sea, a este proyecto colectivo y que han aportado lo mejor de ellos. También, como no, a los colaboradores externos que aportado fotografías y textos. La imagen de la portada es del fotográfo David Rodríguez.

No queríamos dejar pasar la ocasión de agradecer a los patrocinadores que contribuyen al mantenimiento económico de esta tradición y que este año han sido: Pilar Bascón agente inmobiliario de Hola! Home Real Estate Company y La Tienda del Cofrade.

Esperemos que sea de vuestro agrado y disfrute.

La versión impresa estará disponible durante el reparto de papeletas de sitio y, como el año pasado, el reparto, estará acotado a un ejemplar por familia.

https://hermandadesperanza.es/wp-content/uploads/2019/03/Boleti%CC%81n-2019.pdf

 

El Sobre de Caridad en el Besapies a Nuestro Padre Jesús de las Penas

El próximo viernes 8 de marzo, al igual que durante todo el Solemne Quinario de Nuestro Padre Jesús de las Penas, contemplaremos el misterio y la predicación viva de Cristo para darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Por este motivo, es importante poner en valor la asistencia de todos los hermanos ya que son la piedra angular, no solo de estos actos, sino de la vida de nuestra hermandad y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de aplicar las herramientas necesarias para poner al hermano en el camino de la vida a través de las Obras de Misericordia: “Es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre.” Papa Francisco, Bula Misericordiae Vultus.

La caridad, junto con la oración y la formación simbolizan esas herramientas que debemos utilizar para el fundamental funcionamiento de nuestra hermandad. Es por ello que desde la Diputación de Caridad queremos que cada una de las acciones que ayuden a nuestro prójimo en sus necesidades, se realicen no como si fuesen números, sino como una entrega de sacrificio al Señor.

Este año, volverá a estar presente el Sobre de Caridad de la Hermandad para que los hermanos que asistan al Devoto Besapiés en la Parroquia de San Andrés participen con una aportación voluntaria que servirá para atender las necesidades sociales que nos demanden y afrontar los proyectos de nuestra acción caritativa. Todos los Sobres de Caridad serán recogidos en una cesta junto al altar y ofrendados a Nuestro Padre Jesús de las Penas.

“La limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.”

Catecismo de la Iglesia Católica, 2447.

Fotografía: N.H.D. Mario Ramos Rodríguez

 

Los titulares preparados para el inicio de la Cuaresma

Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma y desde el día de ayer, María Santísima de la Esperanza luce, como se conoce popularmente, de hebrea. La virgen luce saya granate, manto verde, ambos lisos, fajín y tocado de tul. Porta ráfaga de estrellas y en sus manos corona de espinas.

Por su parte el Señor de las Penas, fue ataviado con la túnica morada con bordados de Antonio Villar y ya se encuentra entronizado en su paso a la espera de realizar esta noche su salida con motivo del rezo del Via Crucis.

Acompañará musicalmente al Señor esta noche un quinteto de viento de nuestra Banda de Música.

Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús de las Penas

Se recuerda a los hermanos que hayan solicitado cirio o que vayan a participar en el Via Crucis que deben estar en la Iglesia de San Andrés a las 20:30 horas de mañana 6 de Marzo, miércoles de ceniza.

Mañana, 6 de marzo, miércoles de ceniza se celebrará Santa Misa de imposición de la ceniza en nuestra Parroquia de San Andrés de forma previa al Via Crucis, dando comienzo a las 19:30. Animamos a los hermanos a que asistan a esta importante celebración litúrgica que abre la cuaresma.

Durante el Via crucis, Nuestro Padre Jesús de las Penas estrenará una peana de madera dorada. Además y siguiendo con lo ya anunciado realizaremos Estación en la Parroquia de Santa Marina, por lo que, pedimos a los hermanos que en todo momento sigan las instrucciones de los diputados para un mejor transitar de la Cofradía por el interior de la Parroquia.

Este año durante debido el inminente comienzo del año jubilar de San Juan de Ávila, se leerán las meditaciones de las estaciones del libro titulado “Via Crucis” que se ha publicado recientemente y que contiene textos del santo, tal y como nos ha recomendado nuestro obispo para los vía crucis de esta cuaresma.

Crónica de la imposición de la faja a la Virgen de la Esperanza

El pasado 24 de febrero tuvo en la Parroquia de San Andrés Apóstol la Solemne Misa y Acto de Imposición de la Faja de General a María Santísima de la Esperanza por el General de Brigada del Ejército de Tierra, Excmo. Sr. D. Ramón Serrano Rioja. Presidida por el M. I. Sr. D. Tomás Pajuelo Romero, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y Párroco de Beato Álvaro de Córdoba, la misma fue acolitada por el cuerpo de acólitos de la Hermandad y contó con la intervención del Coro Cantabile de Córdoba que acompañó a la solemne liturgia con piezas musicales como ¡Alégrate, Esperanza! de N.H.D. José Prieto, La Sangre y la Gloria de N.H.D. Alfonso Lozano o Sanctus de N.H.D. Rafael Wals. Al acto acudieron familiares y amigos del General, numerosas autoridades civiles y militares y gran cantidad de hermanos de la Esperanza y fieles que llenaron el templo parroquial. La Santísima Virgen de la Esperanza se presentó ataviada con la saya torera y manto de vistas y sobre su peana procesional, culminado el conjunto con un dosel rojo.

La Hermandad acogió este acto de forma especial, ya que la donación de la Faja por parte del General Serrano es la tercera que se produce en la historia de nuestra corporación como ofrenda a nuestra titular. La primera de ellas, fue donada por la Excma. Sra. Marquesa De Ordoño, la cual ofreció la faja de su tío, el General de Brigada D. Mariano López Tuero. En el año 1968, con motivo del nombramiento como Hermano Mayor de Honor a la Guardia Civil y visita de su Director General, Excmo. Sr. D. Antonio Corés y Fernández de Cañete, Teniente General se le impuso la faja de éste. Tres momentos registrados en la historia de nuestra cofradía que declaran la célebre veneración inclinada hacia la Santísima Virgen de la Esperanza en la ciudad de Córdoba.

Agradecemos la colaboración de todos los hermanos que de alguna forma participaron en la organización y desarrollo de este acto, especialmente a N.H.D. Cristóbal Polonio y N.H.D. Carlos Mesa.

A continuación, os ofrecemos un reportaje fotográfico del acto celebrado el pasado domingo en la Parroquia de San Andrés, cedidas por N.H.D. Mario Ramos Rodríguez, a quien le agradecemos su colaboración.

  

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO 2019

Los días de reparto de PAPELETA DE SITIO para la Estación de Penitencia del 2019 serán en horario de 20:00 a 22:00 en los días indicados, dependiendo del puesto que se ocupe en el cortejo:

  • Días 11 y 12 de marzo, cargos/insignias, acólitos, servidores y mantillas que realizaron estación de penitencia en 2018. Para solicitar cargo o insignia debes acceder a tu área privada de hermano (https://hermandadesperanza.es/h6web/) y haciendo clic en el botón “Reserva Insignia” podrás hacerlo de forma automática. También puedes hacerlo descargando, cumplimentando y enviando al email penitencia@hermandadesperanza.es plantilla de solicitud en el apartado Penitencia de la web (hermandadesperanza.es). Tienes hasta el 8 de marzo.
  • Días 13, 14 y 15 de marzo, esclavinas, cirios, cirios de escolta y maniguetas. Cirios escolta y maniguetas deberán solicitarlo con carácter previo, asignándose por orden de antigüedad entre los solicitantes, con independencia de que en la pasada estación de penitencia se les hubiera asignado. Para solicitarlo puedes descargar la plantilla de solicitud en el apartado Penitencia de la web (hermandadesperanza.es) y enviarla rellena por email a penitencia@hermandadesperanza.es, tienes hasta el 8 de marzo inclusive. A partir del día 10 de marzo se publicará en la web y en el tablón de secretaría los hermanos a los que les hubiera correspondido por antigüedad.
  • Días 25 a 27 de marzo, todos aquellos hermanos que no realizaron estación de penitencia el pasado año, así como los que la realicen por primera vez este año.
  • Por último, los hermanos que formen parte del equipo de organización, presidencias, capataces y costaleros se les notificará personalmente el día de reparto de la papeleta de sitio.

Cualquier duda o cuestión al respecto podrá ser consultada a través de correo electrónico de penitencia: penitencia@hermandadesperanza.es

FORMULARIOS DE PETICIÓN DE CIRIO ESCOLTA/ MANIGUETA O INSIGNIA:

SOLICITUD CIRIO DE ESCOLTA O MANIGUETA 2019

SOLICITUD INSIGNIA O ATRIBUTO 2019

LIMOSNAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2019

  • Cirios y esclavinas: 18€
  • Costaleros y servidores: 20€
  • Cirios Escolta: 25€
  • Ciriales, pertigueros e insignias: 30€
  • Bocinas, Varas de acompañamiento, incensarios, navetas y celadores: 35€
  • Mantillas: 40€
  • Capataces y contraguías: 45€
  • Diputados y Fiscales: 55€
  • Presidencias y Maniguetas: 60€

Nuestro Padre Jesús de las Penas en el Cartel de el “Horno de la Cruz”

El próximo viernes, 1 de Marzo tendrá lugar en nuestra Casa Hermandad la presentación del Cartel que edita anualmente con motivo de la Semana Santa la prestigiosa panadería y confitería “Horno de la Cruz”.

El Horno de la Cruz es una prestigiosa y centenaria confitería y panadería de Córdoba. La casa fue fundada en el año 1880, siendo ya cuatro las generaciones que elaboran sus productos de forma totalmente artesana.

El cartel, cuyo protagonista será la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, será presentado en un sencillo acto que tendrá lugar justo antes del comienzo del ensayo de costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, en torno a las 21:00 horas.

Agradecemos a la dirección de el Horno de la Cruz el haber designado a nuestro titular para ilustrar su cartel de la próxima Semana Santa de 2019.

NOTA: La fotografía que ilustra esta noticia (obra de N.H.D. Alejandro Rodriguez Bustos) no se corresponde con el cartel, que será desvelado en dicho acto.