NORMAS Y LISTADOS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2022

NO OLVIDES LA PAPELETA DE SITIO, sin ella NO podrás acceder al templo.

MASCARILLAS

De acuerdo con la normativa vigente es obligatorio el uso de mascarilla en espacios interiores, y recomendable en el exterior.

Como consecuencia de lo anterior:

1.- Para acceder al interior del templo y hasta la salida del cortejo TODOS LOS HERMANOS DEBERAN LLEVAR MASCARILLA con carácter inexcusable. Los hermanos que no vengan provistos de mascarilla no podrán acceder a S. Andrés, y por tanto realizar estación de penitencia.

2.- En el exterior, es RECOMENDABLE EL USO SE LA MASCARILLA, máxime en zonas de gran afluencia.

Para los hermanos que hacen estación de penitencia descubiertos y hagan uso de la mascarilla, en aras a la uniformidad del cortejo se ha establecido un color determinado según el cuerpo al que pertenezcan,  teniendo carácter obligatorio dicho color de la mascarilla.

Servidores, Mantillas y Cuerpo de capataces: color NEGRO

Acólitos: color BLANCO

Esclavinas: color BLANCO ó VERDE

HORARIO

Todos los hermanos deberán estar en el templo a las 15:45.  A partir de las 16:10  se procederá a la clausura de la puerta de acceso, dando comienzo la estación de penitencia, por tanto ya no se podrá acceder al templo.

Para los hermanos con PAPELETA DE IGLESIA:

  • Deberán situarse en el lugar indicado por la Servidora responsable de Iglesia, estando totalmente prohibido deambular por el templo.
  • La entrada al templo será de 15:55 a 16:10 horas.
  • La entrada al templo al regreso de la cofradía será por la puerta lateral de 22:55 a 23:00 horas. Se ruega máxima puntualidad. En caso de no llegar en ese intervalo de tiempo ya no podrán acceder al templo, estando totalmente prohibido intentar el acceso por la puerta principal.

DESCARGA AQUÍ LA NORMATIVA PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA:LISTADOS CIRIOS CRISTO LOPD LISTADOS CIRIOS VIRGEN LOPD NORMAS ESTACIÓN DE PENITENCIA

LISTADOS DE CIRIOS

LISTADOS CIRIOS CRISTO LOPD

LISTADOS CIRIOS VIRGEN LOPD

AVISOS DE CARA A LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

SÁBADO DE PASIÓN

El próximo 9 de abril a las 20:30 horas se realizará la Solemne Misa General de Hermanos en la Parroquia de San Andrés Apóstol, siendo presidida por el Rvdo. Sr. D. Pablo Calvo del Pozo, consiliario de nuestra Hermandad. La Parroquia permanecerá abierta para exponer los pasos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza. Te invitamos de una manera especial a que compartas con tus hermanos esas horas previas a la salida.

DOMINGO DE RAMOS, 10 DE ABRIL

Los hermanos que realicen la estación de penitencia deberán estar con la antelación debida, en el lugar de formación de su tramo, a la hora señalada en la papeleta de sitio (15:45). Accederán al templo por la puerta lateral de la Calle Fernán Pérez de Oliva VESTIDOS CON LA TÚNICA Y CUBIERTOS CON EL CUBREROSTRO desde sus domicilios -por el camino más corto y en completo silencio y recogimiento-. Recuerda que la estación de penitencia empieza cuando el hermano sale de su domicilio y acaba cuando vuelve a éste vestido de la misma forma. Se recuerda a los hermanos nazarenos la obligatoriedad de vestir el hábito correctamente. Durante todo el recorrido deberá calzar zapatos negros (excluyendo calzado deportivo, botas, alpargatas y sandalias), complementado con calcetines y guantes que deberán ser blancos. Bajo el hábito, se ruega vestir camisa blanca y remangarse los pantalones. El cíngulo debe anudarse en el lado izquierdo y en el mismo lado, a la altura del hombro, se colocará el escudo bordado en la capa. No olvides llevar la medalla bajo el cubrerostro, colgada del cuello, evitando llevarla en el cíngulo o en la muñeca. La cofradía iniciará la estación de penitencia a las 16:40 h. y accederá a la Carrera Oficial a las 20:30h. Esta hermandad efectuará estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento, expuesto en la capilla de Villaviciosa. Está previsto que la Cruz de Guía regrese a San Andrés a las 23:00 h.
Durante la estación de penitencia, todos los hermanos que participen en la estación de penitencia (nazarenos, acólitos, costaleros, mantillas y servidores) deberán estar pendientes de cumplir cualquier instrucción u orden de los diputados de tramos, fiscales de paso, mayordomos o diputado de penitencia, estando obligados todos los hermanos a llevar encima la papeleta de sitio durante todo el recorrido.
A la recogida de la cofradía, los hermanos nazarenos aguardarán la llegada de los pasos en silencio y recogimiento, con el hábito puesto y esperarán que después de cerrar las puertas de San Andrés, el diputado de penitencia dé las últimas indicaciones y el hermano mayor despida la cofradía.
Se ruega encarecidamente a los participantes que no despojen a los pasos de su exorno floral para que se muestren íntegros durante los Santos Oficios del jueves y Viernes Santo.
Culminada la estación de penitencia se reitera la necesidad de volver a casa vestido con la túnica y cubierto con el cubrerostro. En caso contrario es mejor desvestirse en el templo.

RECUERDA LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE VESTIR EL HÁBITO DE NAZARENO: NO TE FOTOGRAFÍES CON ÉL EN LAS REDES SOCIALES; NO HAGAS USO INDIGNO DE LA TÚNICA QUE HAN VESTIDO TANTAS GENERACIONES DE HERMANOS DE LA ESPERANZA.

El acceso a la parroquia en la tarde del Domingo de Ramos y a la recogida de la cofradía está prohibido a todos los que no participan en la estación de penitencia.
Esta prohibición se hace extensiva a los padres cuyos hijos forman en la cofradía como
esclavinas. La recogida de las esclavinas se realizará por la puerta del patio lateral de San Andrés.

COMUNICADO SOBRE PAPELETAS DE IGLESIA

Con carácter excepcional, y de acuerdo con el artículo 29 del RRI en relación con el artículo 19.7 de la misma norma, aquellos hermanos mayores de 65 años, así como los menores de dicha edad que por razones de salud no puedan realizar Estación de Penitencia el próximo Domingo de Ramos a la S.I. Catedral de Córdoba podrán obtener la correspondiente papeleta de iglesia el próximo jueves en horario de 20:00 a 21:30.

Se limita por motivos de aforo a un máximo de 25 papeletas, además se estará a lo establecido en el artículo 29.2 de nuestro RRI en relación a la indumentaria.

Aquellos hermanos menores de 65 años que por razones de salud estén interesados en la papeleta de iglesia, con carácter previo a su obtención deberán solicitarla al correo penitencia@hermandadesperanza.es , debiendo justificarse el motivo de la solicitud.

El donativo de la papeleta será de 20,00 euros, e ira destinado íntegramente a obras de caridad de la hermandad.

CARTEL Y PREGÓN DEL LXXV ANIVERSARIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

DESCRIPCIÓN DEL CARTEL: (Autor: Taller Daroal)

Tomando como referencia la cartelería de los años 40 y 50 ( año de la bendición) se diseña este cartel. El motivo principal, el bello rostro de Nuestra Señora de la Esperanza en un 3/4 similar a la fotografía que se dió el día de su bendición, en tonos sepias, casi en tintas planas. A la derecha del mismo ya ven diagonal una «petalada» de claveles rosas imitando los bordados en seda de los capotes de paseo taurinos, seña de identidad de los inicios de la hermandad y que todavía conserva en las sayas y alguno de los ajuares de La Santisima Virgen.
Dos torres en tintas planas rematan la parte inferior del cartel. En primer plano la torre de Santa Marina, sede de su fundación y la torre de San Andrés, actual residencia canónica.
Un gran colibrí verde interrumpe la escena, pintado con un estilo más hiperrealista proyectando su sombra sobre la tipografía dándole un efecto tridimensional. El colibrí como símbolo del alma humana, mensajero del amor y la fé que profesan sus hermanos a la Madre de Dios, la Esperanza de Córdoba. Rotulado a mano imitando la tipografía de los años 40, dándole así una imagen que nos recuerda a los carteles de antaño.

DESCARGA AQUÍ EL PREGÓN DEL LXXV ANIVERSARIO, PRONUNCIADO POR LUIS MIRANDA: Pregón LXXV Aniversario Esperanza PDF

SOLICITUDES Y PAPELETAS DE SITIO PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2022

Los días de reparto de PAPELETA DE SITIO para la Estación de Penitencia de 2022 serán en horario de 20:00 a 22:00 los días entre semana, y de 11:00 a 13:00 los sábados. Dependiendo del puesto que se ocupe en el cortejo los días de reparto serán:

Día 5 (sábado) y 7 de marzo (lunes): Para los Cargos/Insignias y Mantillas que realizaron estación de penitencia en 2019 y renovaron su papeleta de sitio en 2020. Para el caso de que no se cubriesen los puestos anteriores, todos los hermanos podrán solicitar cargo/insignia y puesto de mantilla accediendo en el área privada de la web de la Hermandad “www.hermandadesperanza.es” y pinchando el botón “Reserva Insignia/Mantilla” o descargando el formulario situado al final de este artículo y entregándolo personalmente en la secretaria de la hermandad desde el 18 de febrero hasta el día 1 de marzo. También deberán recoger la papeleta de sitio los Acólitos, Servidores y Equipo de Diputación de Penitencia.

Día 9 y 10 de marzo (miércoles y jueves): Esclavinas, Cirios, Cirios de Escolta, Maniguetas.

Las Esclavinas deberán descargarse las tarjetas de identificación situadas al final de este artículo que serán entregadas debidamente rellenas de forma clara, para obtener la papeleta de sitio.

Los Cirios de Escolta y las Maniguetas deberán solicitarse previamente, con independencia de que en el último reparto de papeletas se le hubiese asignado. La solicitud se realizará accediendo en el área privada de la web de la Hermandad, pinchando el botón “Reserva Cirio Escolta/Manigueta” o descargando el formulario situado al final de este artículo y entregándolo personalmente en la secretaria de la hermandad desde el 18 de febrero hasta el día 1 de marzo. El día 8 de marzo serán publicados los listados en el tablón de secretaria con la asignación de puestos por riguroso orden de antigüedad. Si los hermanos a los que se les hubiese asignado puesto no sacasen su papeleta de sitio los días señalados, perderán su puesto y correrá el turno siguiendo el orden de lista.

  Día 11 de marzo (viernes): Costaleros y equipo de capataces, así como todos aquellos hermanos que realicen estación de penitencia por primera vez, o no participaran en la última estación penitencia.

Día 12 de marzo (sábado): Todos aquellos hermanos que tengan que realizar cambios de papeleta por asignación de nuevo puesto por existencia de vacantes que les comunicará el Diputado de Penitencia, así como los que no hayan podido sacar su papeleta en los días establecidos, si bien en este caso no se les guardará el puesto que se les pudiese haber asignado.

Los padres/tutores de los menores de edad deberán descargar el documento “Autorización de Menores”, y deberán entregarlo relleno y firmado para obtener la papeleta de sitio, esto les habilitará a poder participar en la estación de penitencia. Además, todos los hermanos, con independencia de la edad, deberán entregar relleno y firmado el documento de “Protección de Datos” que pueden descargarse en la web si no lo han hecho anteriormente. Para cualquier duda: penitencia@hermandadesperanza.es

DONATIVOS:

  • Cirios y esclavinas: 20€
  • Costaleros y servidores: 25€
  • Cirio escolta: 25€
  • Ciriales, pertigueros e insignias: 30€
  • Bocinas, varas, incensarios, navetas y celadores: 35€
  • Mantillas: 45€
  • Capataces: 45€
  • Diputados: 55€
  • Presidencias y maniguetas: 60€

FORMULARIOS: Descarga haciendo click sobre cada enlace el formulario que necesites.

AUTORIZACION MENORES DE EDAD- 2022

TARJETAS IDENTIFICACION ESCLAVINA 2022

SOLICITUD CIRIO DE ESCOLTA o MANIGUETA- 2022

SOLICITUD CARGO-INSIGNIA o MANTILLA- 2022

SOLICITUD DE CIRIO PARA EL VIA CRUCIS

SOLEMNE VIA CRUCIS
El próximo 2 de marzo de 2022, Miércoles de Ceniza, la Hermandad realizará el SOLEMNE VIA CRUCIS con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas en estación a la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.
El cortejo saldrá a las 21:00 horas, realizando el siguiente recorrido de ida: Hermanos López Diéguez. Enrique Redel. Santa Isabel. Plaza de Don Gome. Morales. Plaza del Rector. Plaza de Santa Marina.
El rezo del vía crucis comenzará aproximadamente a las 21:07, cuando el Señor traspase el arco de San Andrés, iniciando así el culto externo de este ejercicio piadoso. La imagen irá acompañada por un quinteto de la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza.
A las 21:45 presentaremos el acto piadoso de nuestra Hermandad en el interior de la Iglesia de Santa Marina, visitando la Capilla del Sagrario donde rezaremos la Estación VI del vía crucis, hasta nuestra salida por la puerta lateral del templo en torno a las 22:00 horas. El recorrido de vuelta será el siguiente: Plaza del Rector. Zarco. Plaza de las Beatillas. Ocaña. Isaac Peral. Realejo. Entrada en el templo (22:40).
El rezo del vía crucis finalizará en el interior de San Andrés donde rezaremos las Estaciones XIII y XIV, junto a la capilla de la Hermandad y en la Capilla del Sagrario.

SOLICITUD DE CIRIOS
Todos los hermanos podrán acompañar a Nuestro Padre Jesús de las Penas durante el Vía Crucis alumbrando con un cirio y podrán asegurar su puesto en el cortejo enviando un correo electrónico a penitencia@hermandadesperanza.es indicando: nombre completo y teléfono de contacto. La formación del cortejo se formará por estricto orden de antigüedad.

SOLICITUD DE CIRIO: Del 18 al 25 de febrero de 2022.
Los hermanos que no confirmen su asistencia podrán participar, pero se situarán en el lugar que le indique el Diputado de Penitencia, siempre y cuando haya disponibilidad de cirios.

 

SOLEMNE MISA CONMEMORATIVA DE LOS LXXV AÑOS DE LA BENDICIÓN

El próximo miércoles 16 de febrero a las 20:00 horas tendrá lugar en la Parroquia de San Andrés, la solemne eucaristía conmemorativa de los LXXV años de la bendición de María Santísima de la Esperanza.

La misma será celebrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.

Acompañará musicalmente el Coro Cantable.

RELACIÓN ACTOS LXXV ANIVERSARIO DE MARIA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

A continuación se incluye la relación de actos a celebrar con motivo del LXXV aniversario de la bendición de María Santísima de la Esperanza:

PRESENTACIÓN ACTOS LXXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

El próximo 13 de diciembre a las 20:30 horas en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba tendrá lugar la presentación de los actos del LXXV de la bendición de María Santísima de la Esperanza.

En el transcurso del acto tendrá lugar el estreno de la marcha «Virgen de la Esperanza», obra de D. Eusebio Jiménez Tejada. El estreno de la marcha tendrá lugar por parte de nuestra Banda de Música María Santísima de la Esperanza.

CULTOS EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

Se adjuntan los carteles anunciadores de los Solemnes Cultos en honor de María Santísima de la Esperanza.