Cultos en honor de Nuestro Padre Jesús de las Penas

En los próximos días darán comienzo los cultos anuales en honor de Nuestro Padre Jesús de las Penas que darán comienzo el miercoles de ceniza con el tradicional Via Crucis y concluirán el próximo 7 de marzo con la Solemne Fiesta de Regla y Función Solemne en honor de Jesús de las Penas.

Lamentablemente, como verás a continuación, y como lleva pasando desde hace casi un año, los actos previstos para los próximos meses se están viendo alterados, pero no por ello pierden importancia.

El VIA CRUCIS de Nuestro Padre Jesús de las Penas del próximo miércoles 17 de febrero, este año tendrá lugar en el interior de la Parroquia de San Andrés y su horario se verá alterado por las restricciones sanitarias de manera que comenzará a las 18:00 horas.

Los hermanos que deseen imponerse la MEDALLA de la Hermandad durante la Fiesta de Regla que se celebrará el día 7 de marzo de 2021 a las 13:15, deberán contactar con la secretaría o tesorería de la hermandad de forma presencial o bien a través de correo electrónico y antes del 2 de marzo de 2021.

Te informamos de que, además de los cultos programados, el próximo 6 de marzo a las 13:00 horas en la Parroquia de San Andrés tendrá lugar la presentación y bendición del nuevo BANDERÍN DE JUVENTUD que ha bordado durante el pasado año D. Manuel Solano bajo dibujo de D. Gonzalo Navarro.

Te emplazamos a que estés atento a todas las comunicaciones que por redes sociales podamos hacer ya que, con la situación tan cambiante que vivimos muchos actos pueden verse alterados. Para estar mejor informado te recordamos que puedes darte de alta en la lista de difusión de Whatsapp que tiene la hermandad, basta con enviar un mensaje con el nombre del hermano al número 622 11 93 96 y guardando dicho número entre vuestros contactos. Además, te recordamos la obligatoriedad de cumplir con el aforo y las medidas sanitarias en la celebración de cada acto o culto que tenga lugar en la Parroquia de San Andrés.

Obtenemos un accésit en el Premio Pasión Solidaria de la Cadena Ser

Este año el Galardón de Radio Córdoba Cadena Ser, que reconoce la acción social de hermandades y cofradías, ha otorgado a nuestra Hermandad un accésit dotado económicamente con 1000 euros como reconocimiento a la labor social que viene desempeñando desde el año 2017 a través de su programa de Acción Caritativa y Bolsa de Caridad que destina sus fondos principalmente a las necesidades de los usuarios de Cáritas Parroquial de San Andrés Apóstol y a la permanente colaboración con los niños del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza. Este reconocimiento, marcado este año de forma especial por la crisis sanitaria, cuenta también con el apoyo de Caixabank, el Hospital La Arruzafa, el Parque Joyero y la Escuela de Joyería de la Junta de Andalucía.

En la misma convocatoria, al que se habían presentado once hermandades de la capital, han obtenido un segundo accésit de 1.000 euros la hermandad del Vía Crucis y el Premio Pasión Solidaria que ha recaído en la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, con una dotación de 3000 euros. En el acto de entrega estuvieron representantes de las distintas entidades, acudiendo también el delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador y la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, N.H. Olga Caballero.

Nuestra Hermandad agradece a la Cadena SER de Córdoba este reconocimiento, que incentiva la conservación de la acción caritativa de nuestra Hermandad. Aprovechamos para animarte a consultar nuestro programa de Acción Caritativa y Bolsa de Caridad que tienes aquí disponible: Acción Caritativa Hermandad Esperanza Córdoba.

En la fotografía, nuestro Hermano Mayor, Rafael García, recibe el primer accésit de manos del director del Hospital La Arruzafa, Rafael Agüera. Puedes escuchar el Acto de entrega de Pasión Solidaria 2020 en el siguiente enlace de Radio Córdoba: https://cadenaser.com/emisora/2020/12/28/radio_cordoba/1609153950_360438.html

 

Cultos en honor de Maria Santísima de la Esperanza 2020

Como cada año, llegado el mes de diciembre, tendrán lugar los solemnes cultos en honor y gloria de nuestra titular María Santísima de la Esperanza. Este año tendrán una especial significancia debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo por la pandemia que nos asola, es por ello que estos cultos se verán alterados en algunas de sus formas, pero no en el fondo, el cual, si las circunstancias lo permiten, se respetará en cumplimiento de nuestras Santas Reglas.

Como principales novedades estará la suspensión del Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía, pasando este acto a realizarse en el interior de la Parroquia.

También la vigilia tendrá un formato mucho más corto y se realizará a la finalización del segundo día de triduo sin solución de continuidad.

Por último, se suprime el besamanos, si bien se realizará un acto de veneración cuyo horario finalizará a las 19:00, sin embargo, por primera vez en la historia de la Hermandad, María Santísima de la Esperanza estará expuesta en veneración durante dos días consecutivos. Serán los días 18 y 19 de diciembre.

El triduo y función solemne se mantendrán en el formato de años anteriores, si bien, la Parroquia estará aforada dichos días, lo cual limitará la posibilidad de asistencia de los hermanos y fieles.

Durante las celebraciones cultuales y litúrgicas se velará por el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad existentes en ese momento. Por otro lado y en contrapartida a las exigencias de aforo de la Parroquia, los cultos serán retransmitidos vía streaming por los canales oficiales de la Hermandad.

Invitamos a todos los fieles y devotos asistan a estos cultos.

Medidas de prevención COVID19

A continuación dejamos el comunicado con las medidas a adoptar en lo que se refiere a próximas semanas, dadas las circunstancias y evolución de la pandemia.

Descárgalo Aquí: Comunicado medidas adoptadas anticovid

La Esperanza atiende las listas escolares de 20 niños pertenecientes a Cáritas Parroquial de San Andrés Apóstol.

Gracias a los fondos de la Bolsa de Caridad en la que contribuyen las donaciones de hermanos y devotos, la campaña de la Hermandad ha sufragado todas las listas escolares recibidas de nuestra Cáritas Parroquial, financiando un total de 600 artículos aproximadamente de materiales de colegio para el nuevo curso 2020/2021 que han sido entregados por nuestra Diputación de Caridad a Cáritas Parroquial de San Andrés. Esta ayuda ha atendido a 20 niños en edades comprendidas desde los 4 hasta los 16 años para los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Todos los lotes de materiales se han financiado a través de los fondos de la Bolsa de Caridad en la que contribuyen las donaciones de hermanos de la Cofradía. Del mismo modo se ha repartido también todo el material entregado en la Casa de Hermandad cada jueves durante el transcurso de la campaña.

Gracias a todos los donantes que han contribuido en la Campaña de este año, la cual engrandece la Acción de nuestra Hermandad y Cofradía.

Que el Señor y la Virgen premien la generosidad de los donantes.

Estamos en Campaña de Material Escolar 2020

Un año más volvemos a poner en marcha esta campaña con el propósito de cubrir los recursos materiales de niños y niñas en su nuevo curso escolar, atendiendo un derecho fundamental como es la educación.

Por este motivo, la Diputación de Caridad de la Hermandad ha contactado con Cáritas Parroquial de San Andrés, la cual nos ha comunicado que, en principio, se contabiliza la asistencia a unos 20 niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, siendo 10 niños los que pertenecen a Educación Primaria y el resto a Educación Secundaria y Bachillerato. De la misma forma, se nos ha facilitado las listas de material escolar de cada niño y niña, especificando el tipo y la cantidad que necesitan. Estos niños pertenecen a familias que están siendo atendidas por Cáritas de San Andrés Apóstol.

Con el fin de sufragar el material que especifican en cada lista (marca o número) y adquirir la cantidad que necesitan, desde la Hermandad solicitamos a los hermanos su colaboración con una aportación orientativa de 10 euros por Lote de Material Escolar. Todo hermano que quiera y pueda colaborar en esta campaña, dentro de sus posibilidades, financiará el material escolar que estos niños y niñas necesitan. Puedes colaborar de varias formas:

  • Mediante BIZUM, introduciendo el código 38371, podrás donar tu aportación a esta campaña.
  • Ingresando el importe en la cuenta de la Bolsa de Caridad: ES57 0081 1511 7100 0136 0147
  • Todos los jueves RECOGEMOS MATERIAL ESCOLAR NUEVO en nuestra Casa de Hermandad de la Esperanza (C/ Escañuela, 10) de 21:00 a 22:00 horas.

Material requerido: Cuadernos tamaño cuartilla de dos rayas, libretas tamaño A4 de espiral, reglas (15/30 cm.), estuches de cremallera, carpetas tamaño folio, lápices Staedtler Noris o HB del nº2, bolígrafos (azul, negro, rojo y verde), gomas de borrar, sacapuntas, ceras duras, compás, pegamento de barra, ceras blandas, lápices de colores, rotuladores, tijeras escolares, plastilina, folios, fundas de plástico, paquete de toallitas húmedas, etc.

También, si no eres hermano de la Hermandad puedes contribuir en esta campaña igualmente mediante las opciones que te planteamos.

Para resolver cualquier duda, póngase en contacto con la Diputación de Caridad a través de nuestro correo: caridad@hermandadesperanza.es

Un año más nos gustaría contar con tu colaboración, dándote las gracias por anticipado al hacer posible con tu contribución la realización de los fines propios de nuestra Hermandad.

Campaña de Material Escolar 2020

En vísperas de un nuevo curso escolar y a la espera de recibir con prontitud las listas de material escolar que nos trasladarán desde nuestra Cáritas Parroquial de San Andrés Apóstol, la Hermandad de la Esperanza pone en marcha la campaña de material escolar a través de la captación de donativos para ayudar a familias necesitadas y hacer patente el mandato cristiano del ejercicio de la caridad en nuestra Hermandad.

La campaña se mantendrá durante los meses de septiembre y octubre, hasta completar las listas escolares procedentes de nuestra Cáritas Parroquial.

Para resolver cualquier duda, póngase en contacto con la Diputación de Caridad a través de nuestro correo: caridad@hermandadesperanza.es

¿Cómo puedes colaborar? 

Por medidas de prevención sanitaria recomendamos este año la colaboración en la campaña por vía telemática mediante dos formas:

  • BIZUM. Introduciendo el código 38371. Si desea que el donativo sea para la campaña, debe especificarlo en el concepto. Ejemplo: Concepto Material Escolar.

Donativos a la Bolsa de Caridad de la Esperanza a través de Bizum. De manera sencilla, desde tu teléfono móvil y mediante la plataforma Bizum de la APP de tu banco, sea cual sea el importe, puedes hacer un donativo a la Bolsa de Caridad. Para ello, deberás incluir el código: 38371 en tu operación, especificar el concepto y la transacción llegará directamente.

BIZUM Código 38371

  • Cuenta Bancaria de la Bolsa de Caridad: ES57 0081 1511 7100 0136 0147

En el concepto debe especificar su motivo: MATERIAL ESCOLAR

Cualquiera de estas dos opciones nos permitirá financiar directamente la adquisición del material escolar que nos soliciten en las listas escolares que recibiremos desde Cáritas. Desde la Hermandad solicitamos a los hermanos su colaboración con una aportación orientativa de 10 euros por Lote de Material Escolar. No obstante, recordamos que cualquier donativo, sea cual sea el importe, irá directamente a las personas necesitadas. Si no eres hermano de la Hermandad puedes contribuir en esta campaña igualmente mediante las opciones que te planteamos.

  • También recogemos MATERIAL ESCOLAR NUEVO en nuestra Casa de Hermandad de la Esperanza (C/ Escañuela, 10). Jueves de 21:00 a 22:00 h. permanecerá la Hermandad abierta para la recogida de material, coincidiendo con la venta de la lotería de Navidad.

Un año más nos gustaría contar con tu colaboración, dándote las gracias por anticipado al hacer posible con tu contribución la realización de los fines propios de nuestra Hermandad.

VETERANOS DE LA ESPERANZA: Un grupo de voluntarios para atender a los hermanos de mayor edad

Fruto de la inquietud y la preocupación por los hermanos de mayor edad que ya no pueden salir de sus domicilios, se puso en marcha hace unas semanas el proyecto Veteranos de la Hermandad de la Esperanza mediante el impulso de un grupo de hermanos coordinados por la Diputación de Caridad que han iniciado una serie de contactos y seguimientos hacia este colectivo de nuestra Hermandad consiguiendo el contacto con la mayoría de hermanos cuya edad abarca los 70 o más años de edad. El objetivo ha sido conocer su estado de salud, detectar posibles necesidades de cualquier tipo, como la compra de alimentos, productos de farmacia, y saber si disponen de los medios de comunicación de nuestra Hermandad para mantenerse informados.

Nuestro agradecimiento a los voluntarios que han conseguido poner en marcha esta iniciativa que, D. m., continuará en el seno de la Acción Caritativa de nuestra corporación con el fin de atender a nuestros hermanos de mayor edad para que sientan su hermandad más cercana, especialmente ahora, en estos tiempos de vulnerabilidad que habita en nuestra sociedad.

Los hermanos interesados en pertenecer al cuerpo de voluntarios deben hacerlo a través de los medios de comunicación que la Hermandad ofrece. La Diputación de Caridad pone a su disposición el siguiente correo electrónico: caridad@hermandadesperanza.es

Obra social conjunta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

La Diputación de Caridad de la Hermandad, vistas las circunstancias en las que nos encontramos actualmente ha remitido una carta a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en la que muestra su parecer y una posible resolución rápida del destino de la Obra Social conjunta de las Hermandades y Cofradías de Córdoba. Adjuntamos la carta que puedes descargar pinchando en el siguiente enlace:

Obra Social Conjunta

 

SEMANA SANTA 2020

En esta extraña Semana Santa que apenas comienza, la Diputación de Cultos de nuestra Hermandad ha querido confeccionar este libro de oraciones para los días más señalados y que contemplan el Domingo de Ramos, día de nuestra estación de penitencia, los días de  Triduo Sacro y Domingo de Resurrección.

Puedes descargar el libro haciendo click en el siguiente enlace:

LIBRO SEMANA SANTA