NORMAS ESTACIÓN DE PENITENCIA Y LISTADO DE TRAMOS 2024

Mapa de sectores en el interior de San Andrés.

Estimado hermano, te recordamos las normas para la estación de penitencia. Al final de esta entrada podrás descargar el listado por sectores tanto del tramos del Señor como de la Virgen para el Domingo de Ramos.

HORARIO:

Los hermanos que realicen estación de penitencia deberán estar con antelación y máxima puntualidad en el lugar de formación de su sector, a la hora señalada en la papeleta de sitio (15:30 h.).

A partir de las 16:10 h. se procederá a la clausura de la puerta de acceso, dando comienzo la estación de penitencia. A partir de esa hora ya no se podrá acceder al templo, estando totalmente prohibido intentar el acceso por la puerta principal.

ENTRADA EN EL TEMPLO:

Revisa con antelación tu sitio en el listado de cirios y en el mapa de sectores. Ambos documentos se publicarán en el apartado de la Diputación de Penitencia de la web de la hermandad: hermandadesperanza.es/penitencia

Los hermanos accederán al templo por la puerta lateral de la Calle Fernán Pérez de Oliva VESTIDOS CON LA TÚNICA Y CUBIERTOS CON EL CUBREROSTRO. NO OLVIDES LA PAPELETA DE SITIO, sin ella NO podrás acceder al templo. Una vez en el interior de San Andrés, el nazareno deberá dirigirse a su sector y presentarse a su celador mostrando su papeleta de sitio. En todo momento deberá seguir las indicaciones de su celador o diputado de tramo.

UNIFORMIDAD:

La estación de penitencia comienza desde el momento en el que salimos de casa y termina cuando volvemos a ella, vestidos siempre con el hábito y el cubrerrostro, procurando ir por el camino más corto y en completo silencio y recogimiento.

Los hermanos nazarenos tienen la obligatoriedad de vestir el hábito correctamente:

• Calzar zapatos negros (excluyendo calzado deportivo, botas, alpargatas y sandalias).
  • Calcetines y guantes blancos.
  • Bajo el hábito, vestir camisa blanca y remangarse los pantalones.
  • El cíngulo debe anudarse en el lado izquierdo.
  • A la altura del hombro, en el lado izquierdo, se colocará el escudo bordado en la capa.
  • La medalla irá bajo el cubrerrostro, colgada del cuello, y no se portará ni en el cíngulo ni en la muñeca.
  • La estación de penitencia es un acto público de fe, por tanto, deberemos prescindir de cualquier elemento externo (pulseras, anillos, laca de uña, etc.) por el cual se nos pueda identificar.

RECUERDA LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE VESTIR EL HÁBITO DE NAZARENO: NO TE FOTOGRAFÍES CON ÉL EN LAS REDES SOCIALES; NO HAGAS USO INDIGNO DE LA TÚNICA QUE HAN VESTIDO TANTAS GENERACIONES DE HERMANOS DE LA ESPERANZA.

ESTACIÓN EN LA CATEDRAL:

La cofradía iniciará la estación de penitencia a las 16:30 h. y accederá a la Carrera Oficial a las 20:30h. Esta hermandad efectuará estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento, expuesto en la nave de Villaviciosa, donde realizaremos una genuflexión o inclinación ante el Santísimo.

El paso de la cofradía por la Catedral es muy importante, por ello, debemos hacer hincapié en seguir el máximo respeto y compostura, siguiendo la atención e indicaciones de los celadores y diputados.

NORMAS GENERALES

Durante la estación de penitencia, todos los hermanos (nazarenos, acólitos, costaleros, mantillas y servidores) deberán cumplir cualquier instrucción u orden de los diputados de tramos, fiscales de paso, mayordomos o diputado de penitencia, estando obligados todos los hermanos a llevar encima la papeleta de sitio durante todo el recorrido.

A la recogida de la cofradía, los hermanos aguardarán, desde el interior de la iglesia, la llegada de los pasos en silencio y recogimiento con el hábito puesto y esperarán a que, tras cerrar las puertas de San Andrés, el diputado de penitencia dé las últimas indicaciones.

Culminada la estación de penitencia se reitera la necesidad de volver a casa vestido con la túnica y cubierto con el cubrerrostro. En caso contrario es mejor desvestirse en el templo.

El acceso a la iglesia en la tarde del Domingo de Ramos y a la recogida de la cofradía está prohibido a todos los que no participan en la estación de penitencia.

Los padres cuyos hijos forman en la cofradía como esclavina no podrán acceder a la iglesia y tanto la recepción como la recogida se realizará por la puerta lateral de San Andrés siguiendo las indicaciones de los servidores responsables.Todas estas normas son de obligado cumplimiento para realizar una estación de penitencia ejemplar y en colaboración con todos los hermanos que participamos de ella en este día tan importante para la cofradía.

Puedes repasar de nuevo todas las normas para la estación de penitencia en la misma papeleta de sitio que retiraste en la casa de hermandad.

Que nuestro Padre Jesús de las Penas, por mediación de su bendita madre, María Santísima de la Esperanza, nos guíe y proteja durante la próxima estación de penitencia.

LISTADOS DE TRAMOS:

LISTADO CIRIOS CRISTO 2024

LISTADO CIRIOS VIRGEN 2024

* EL CAMPO NOMBRE VIENE ENCRIPTADO CON TUS INICIALES EN EL SIGUIENTE ORDEN (PRIMER APELLIDO+SEGUNDO APELLIDO+NOMBRE).