La Diputación de Caridad y Acción Social quiere hacer llegar a todos los hermanos y devotos que se atiende a todos los que se acercan, con independencia de su nacionalidad, vecindad o confesión religiosa. Esta Diputación tiene como objetivo prioritario la atención a toda persona que requiera de cualquier tipo de ayuda o necesidad, fuere hermano o no de la hermandad. Con carácter permanente, mantiene una estrecha colaboración social con el Colegio Público Específico de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Córdoba, participando en la vida y actos públicos que realizan en el mismo centro durante todo el año y una primordial colaboración con Cáritas Parroquial de San Andrés (Caritas Diocesanas) atendiendo las necesidades económicas y/o en especies, como alimentos o material escolar, que puedan solicitar los vecinos de la feligresía.
Actualmente la Hermandad mantiene un vínculo de colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba cediendo anualmente la casa de Hermandad como sede para la realización de una colecta de sangre bajo el lema “Regala Esperanza. Dona Vida” con el fin de atender las necesidades que demandan en los centros sanitarios y hospitalarios de la provincia de Córdoba.
Bolsa de Caridad
Para poder desarrollar uno de los fines fundamentales de nuestra Hermandad, la Diputación de Caridad está dotada de sus propios recursos económicos mediante una Bolsa de Caridad que ofrezca autonomía para manejar sus fondos propios.
Fondos de la Bolsa de Caridad
La financiación de nuestra Acción Caritativa se nutre principalmente mediante:
- Un tres por ciento de los ingresos por cuotas ordinarias de los hermanos será destinado a tal fin.
- El Sobre de Caridad: Depositado por hermanos y devotos a los pies de Nuestro Padre Jesús de las Penas en actos de culto.
- Donativos o limosnas entregados a la Caridad.
- Subvenciones o ayudas de instituciones u organismos destinadas a fines benéfico sociales que pueda ser solicitada por la Hermandad.