Tras la comunicación de nuestro Hermano Mayor a la Junta de Gobierno el pasado día 20 de junio de 2024 de su intención de adelantar las elecciones y tras consultar a nuestro consiliario y a la autoridad diocesana competente os informamos de que se ha puesto en marcha el proceso electoral que culminará el próximo 20 de octubre (D.m) con la celebración de Cabildo General Extraordinario de Elecciones.
Ponemos en tu conocimiento que, como marcan las reglas el pasado día 17 de julio quedó expuesto en el tablón de anuncios de la Casa Hermandad la convocatoria de elecciones, de igual modo, ese mismo día se dio salida por correo ordinario a la convocatoria a todos los hermanos de pleno derecho que podrán ejercer su derecho al voto en dicho Cabildo.
CALENDARIO DEL PROCESO
CONSULTA DEL CENSO
Consulta del Censo los días 30 y 31 de julio de 2024 de 20:00 a 21:00h, en el tablón de anuncios de la casa Hermandad.
Último día para cualquier reclamación del censo se fija para el día 20 de agosto de 2024. Las reclamaciones podrán hacerse al email: secretaria@hermandadesperanza.es o bien los martes de 20:00 a 21:00 hasta la fecha prevista inclusive.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Los días para la presentación de candidaturas a Hermano Mayor se extenderán desde el 21 de agosto hasta el 20 de septiembre, ambos inclusive, permaneciendo abierta la Secretaría de la Hermandad todos los martes de 20:00 a 21:00 h.
Para cualquier otra fecha se puede poner en contacto con la Junta Electoral mediante correo electrónico a secretaria@hermandadesperanza.es.
Tras la presentación de documentación y finalización de los plazos de presentación de candidaturas se deberán tener en cuenta los siguientes plazos:
La Junta Electoral dispondrá de entre los días 21 al 23 de septiembre, ambos inclusive, para comunicar la aceptación o rechazo de las candidaturas presentadas.
Entre los días 24 y 27 de septiembre, ambos inclusive, se podrán presentar reclamaciones a la decisión adoptada por la Junta Electoral.
Entre los días 28 y 30 ambos inclusive del mes de septiembre la Junta Electoral resolverá las reclamaciones.
Las reclamaciones podrán realizarse a: secretaria@hermandadesperanza.es o bien los martes de 20:00 a 21:00 h presencialmente en la Casa Hermandad.
DOCUMENTOS OBLIGATORIOS A PRESENTAR POR LOS CANDIDATOS A HERMANO MAYOR
Según la Regla 16.5:
- Podrán presentarse como candidatos todos los hermanos que, deseándolo así, cumplan con los siguientes requisitos.
- Ser hermano de pleno derecho, es decir, ser mayor de edad y tener una antigüedad de, al menos, cinco años desde la última alta como hermano en la Hermandad y Cofradía.
- Haber recibido el sacramento de la Confirmación, o iniciar en tiempo prudencial la preparación para recibirlo, no encontrarse en situación irregular y mantener un tenor de vida acorde con la fe y moral cristiana.
- No haber sido distinguido con la distinción de Hermano Mayor de Honor, salvo dispensa de la Autoridad Diocesana.
- Ser residente en Córdoba.
Según este artículo 5 de la Regla 16, el candidato deberá presentar una partida o certificado de estar confirmado y en el caso que esté iniciado el proceso en tiempo prudencial de recibir el Sacramento de la Confirmación, un certificado que acredite esta situación por parte de la Parroquia donde esté recibiendo la Catequesis de Confirmación. Además, para acreditar que es residente en Córdoba deberá aportar un certificado de empadronamiento.
Según la Regla 16.6:
Junto a la candidatura, los candidatos presentarán la siguiente documentación a la Junta Electoral:
- Relación de la Junta de Gobierno con mención expresa de, al menos, el Vicehermano Mayor, el Secretario y el Tesorero con el Vº Bº del Consiliario.
- Declaración jurada de su situación familiar y partida de matrimonio canónico en el supuesto de estar casado.
- Declaración jurada de todos los miembros de la Junta de Gobierno acerca de su situación familiar.
- Relación de hermanos que avalan la candidatura, con firma y DNI, que no debe ser inferior al cinco por ciento de los hermanos de pleno derecho.
Según el artículo 6 de la Regla 16 apartado (d) el número de los hermanos que avalan la candidatura no debe ser inferior al 5% de los hermanos de pleno derecho, por tanto se debe presentar 58 avales, que deberán ir acompañados de copia del DNI para su comprobación por parte de la Junta Electoral
HORARIO DE VOTACIONES PARA EL CABILDO GENERAL DE ELECCIONES
Se fija la fecha del Cabildo General Extraordinario de Elecciones para el día 20 de octubre de 2024 con el siguiente horario:
1ª Convocatoria 9:00h y 2ª Convocatoria 9:30h,
Para la 1ª votación el horario establecido es el siguiente:
- De 10:00 a 13:00h. Votaciones
- A las 13:00 horas. Recuento de votos emitidos. Y posterior proclamación del candidato electo.
En el caso que se tuviera que celebrar una 2ª votación, según la regla 16 de nuestros estatutos se seguirá el siguiente horario:
- De 16:00 a 19:00h. Votaciones
- A las 19:00 horas. Recuento de votos emitidos. Y posterior proclamación del candidato electo.