Misa de Hermanos
El próximo 12 de abril, Sábado de Pasión, a las 20:30 horas se realizará la Solemne Misa General de Hermanos en la Parroquia de San Andrés Apóstol, siendo presidida por el Rvdo. Sr. D. Pablo Calvo del Pozo, consiliario de nuestra Hermandad. La Parroquia permanecerá abierta para exponer los pasos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza. Te invitamos de una manera especial a que compartas con tus hermanos esas horas previas a la salida.
Normas para la Estación de Penitencia
Si el próximo 13 de abril, Domingo de Ramos, vas a realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral acompañando a Nuestros Sagrados Titulares, te rogamos encarecidamente que sigas el cumplimiento de las siguientes normas:
HORARIO
- Los hermanos que realicen estación de penitencia deberán estar con antelación y máxima puntualidad en el lugar de formación de su sector, a la hora señalada en la papeleta de sitio (15:15 h.)
- A partir de las 16:00 h. se procederá a la clausura de la puerta de acceso, dando comienzo la estación de penitencia. A partir de esa hora ya no se podrá acceder al templo, estando totalmente prohibido intentar el acceso por la puerta principal.
ENTRADA EN EL TEMPLO
- Los hermanos accederán al templo por la puerta lateral de la Calle Fernán Pérez de Oliva VESTIDOS CON LA TÚNICA Y CUBIERTOS CON EL CUBREROSTRO. NO OLVIDES LA PAPELETA DE SITIO, sin ella NO podrás acceder al templo.
- REVISA CON ANTELACIÓN TU SITIO EN EL LISTADO DE CIRIOS Y EN EL MAPA DE SECTORES que publicará la hermandad en el apartado de la Diputación de Penitencia del portal web: hermandadesperanza.es/penitencia.
- Una vez en el interior de San Andrés, el nazareno deberá dirigirse al lugar de su sector y presentarse a su celador mostrando su papeleta de sitio. En todo momento deberá seguir las indicaciones de su celador o diputado de tramo.
UNIFORMIDAD
- La estación de penitencia comienza desde el momento en el que salimos de casa y termina cuando volvemos a ella, vestidos siempre con el hábito y el cubrerrostro, procurando ir por el camino más corto y en completo silencio y recogimiento.
- Los hermanos nazarenos tienen la obligatoriedad de vestir el hábito correctamente:
- CALZAR ZAPATOS NEGROS (excluyendo calzado deportivo, botas, alpargatas y sandalias).
- CALCETINES Y GUANTES BLANCOS.
- Bajo el hábito, vestir camisa blanca y remangarse los pantalones.
- El cíngulo debe anudarse en el lado izquierdo.
- A la altura del hombro, en el lado izquierdo, se colocará el escudo bordado en la capa.
- La medalla irá bajo el cubrerrostro, colgada del cuello, y no se portará ni en el cíngulo, ni en la muñeca.
- La estación de penitencia es un acto público de fe, por tanto, deberemos prescindir de cualquier elemento externo (pulseras, anillos, laca de uña, etc.) por el cual se nos pueda identificar.
- RECUERDA LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE VESTIR EL HÁBITO DE NAZARENO: NO TE FOTOGRAFÍES CON ÉL EN LAS REDES SOCIALES; NO HAGAS USO INDIGNO DE LA TÚNICA QUE HAN VESTIDO TANTAS GENERACIONES DE HERMANOS DE LA ESPERANZA.
ESTACIÓN EN LA CATEDRAL
- La cofradía iniciará la estación de penitencia a las 16:30 h. y accederá a la Santa Iglesia Catedral a las 20:30 horas.
- Esta hermandad efectuará estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento, expuesto en la nave de Villaviciosa, donde realizaremos una genuflexión o inclinación ante el Santísimo.
- El paso de la cofradía por la Catedral es muy importante, por ello, debemos hacer hincapié en transcurrir con el máximo respeto y compostura, siguiendo en todo momento las indicaciones de los celadores y diputados.
NORMAS GENERALES
- Durante la estación de penitencia, todos los hermanos (nazarenos, acólitos, costaleros, mantillas y servidores) deberán cumplir cualquier instrucción u orden de los diputados de tramos, fiscales de paso, mayordomos o diputado de penitencia, estando obligados todos los hermanos a llevar encima la papeleta de sitio durante todo el recorrido.
- A la recogida de la cofradía, los hermanos aguardarán, desde el interior de la iglesia, la llegada de los pasos EN SILENCIO Y RECOGIMIENTO CON EL HÁBITO PUESTO y esperarán a que, tras cerrar las puertas de San Andrés, el diputado de penitencia dé las últimas indicaciones.
- Culminada la estación de penitencia se reitera la necesidad de volver a casa vestido con la túnica y cubierto con el cubrerrostro. En caso contrario es mejor desvestirse en el templo.
- El acceso a la iglesia en la tarde del Domingo de Ramos y a la recogida de la cofradía está prohibido a todos los que no participan en la estación de penitencia.
- Los padres cuyos hijos forman en la cofradía como esclavina no podrán acceder a la iglesia y tanto la recepción como la recogida se realizará por la puerta lateral de San Andrés, siguiendo las indicaciones de los servidores responsables.
TODAS ESTAS NORMAS SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODOS LOS HERMANOS con el fin de conseguir una estación de penitencia ejemplar, dentro de los cánones que representa nuestra Hermandad y en solidaridad con todos y cada uno de los hermanos que, D.m., formaremos parte de ella el próximo Domingo de Ramos.
Que Nuestro Padre Jesús de las Penas, por mediación de su bendita madre, María Santísima de la Esperanza, nos guíe y proteja durante la próxima Estación de Penitencia.
