Aprobado el diseño del palio de Maria Santísima de la Esperanza

1923

El pasado 19 de junio, los hermanos de esta Hermandad y Cofradía decidieron, reunidos en Cabildo Extraordinario de Hermanos, aprobar el diseño de palio presentado por la Junta de Gobierno.

El diseño, realizado durante un año y medio y fiscalizado por una comisión de hermanos, ha sido realizado por Gonzalo Navarro Ambrojo.

Descripción del proyecto

Estilísticamente, destaca la inspiración plenamente barroca de la obra. Los elementos decorativos, eminentemente de carácter vegetal, aunque sin perjuicio de combinarse con volutas, roleos, cartelas y motivos heráldicos, posibilitan una interpretación técnica rica en volúmenes y técnicas de bordado, destacando especialmente los matices polícromos en toda la superficie.

En cuanto a la composición, tanto las bambalinas como el techo se configuran en torno a dos espacios condicionados por el soporte textil: el terciopelo verde, con una decoración rotunda y voluminoso; y la malla, sobre la que se disponen motivos decorativos más estilizados y etéreos.

En las bambalinas, el soporte de terciopelo aparece como fondo de la crestería -elevada y de perfil sinuoso, diferente en cada uno de los paños-, así como en la zona superior de la caída. En esta zona, realizada en la mayor parte de su superficie sobre malla, los elementos ornamentales se entrelazan entre sí, así como con la crestería el marco del techo – en el exterior y el interior, respectivamente- potenciando el efecto de elemento colgante.

La configuración espacial del techo también destaca por la diferenciación de espacios. Así, perimetralmente se dispone una cenefa de perfil movido, describiendo interiormente un óvalo, realizada sobre terciopelo, enmarcada por un galón, y en cuyas esquinas se sitúan cuatro tondos. Esta cenefa conecta con la gloria a través de cuatro cartelas también sobre fondo de terciopelo, a diferencia del espacio intermedio, cuya ornamentación tiene como soporte la malla calada.

El discurso iconográfico del conjunto gira en torno a la Expectación del parto de la Santísima Virgen María, origen de la advocación de la Esperanza.

De este modo, centra el techo de palio un trasunto de la Virgen del Sol de la Catedral de Córdoba, una de las primeras y más singulares representaciones de la advocación en la ciudad. Alrededor de la misma, inserta en cada una de las cartelas, se dispone un fragmento del Benedictus o Cántico de Zacarías. Cierra el programa iconográfico la alusión a la genealogía y parentela de Cristo, mediante la representación -en los tondos de las esquinas- de San José, Santa Ana, San Joaquín y Santa Isabel con San Juan Bautista en brazos.

Igualmente, en las bambalinas aparece la letanía Mater Spei – Ora Pro Nobis, recientemente añadida por el papa Francisco, y adquieren especial protagonismo las guirnaldas con frutos y flores, diferentes en cada uno de los paños, enriqueciendo el programa iconográfico con la simbología alusiva a cada uno de ellos.